Qué es la ósmosis

La ósmosis es un proceso en el que un fluido pasa a través de una membrana semipermeable, pasando de un área en la que un soluto, como la sal, está presente en bajas concentraciones a un área en la que el soluto está presente en altas concentraciones.

Qué es la ósmosis

El resultado final de la ósmosis será cantidades iguales de líquido a cada lado de la barrera, la creación de un estado que se conoce como "isotónico". El fluido más comúnmente utilizado en las manifestaciones de la ósmosis es el agua. La ósmosis con un amplia variedad de soluciones de fluido es clave para cada organismo vivo en la Tierra, desde los seres humanos a las plantas.

Hay algunos términos clave relacionados con la ósmosis que pueden ser útiles para saber cómo funciona la ósmosis. El fluido que pasa a través de la membrana se conoce como disolvente, mientras que la sustancia disuelta en el fluido es un soluto. Juntos, el disolvente y el soluto disuelto constituyen una solución. Cuando una solución tiene bajos niveles de un soluto, se considera hipotónica, mientras que las soluciones con altos niveles de soluto se conocen como hipertónicas.

Un ejemplo clásico de la ósmosis es cuando las plantas utilizan la ósmosis para absorber el agua y los nutrientes del suelo. La solución en las raíces de las plantas es hipertónica, la del agua del suelo circundante es hipotónica. Las raíces están diseñadas como membranas selectivamente permeables, admitiendo no sólo agua, sino que también algunos solutos útiles, tales como los minerales que la planta necesita para su supervivencia. La ósmosis también juega un papel crítico en las células de plantas y animales, con los fluidos que fluyen dentro y fuera de la pared celular para llevar nutrientes y eliminar residuos.

El fluido puede pasar hacia dentro y hacia fuera a través de la membrana semipermeable durante la ósmosis, pero por lo general hay un flujo neto en una dirección u otra, dependiendo de cuál sea el lado de la membrana que tenga una mayor concentración de solutos. Es posible alterar el proceso de ósmosis mediante la creación de presión en la solución hipertónica. Cuando la presión llega a ser tan intensa que el disolvente de la solución hipotónica no puede pasar a través de la membrana, se conoce como presión osmótica y esto evitará un estado isotónico.

¿Qué es la ósmosis?

Los principios que subyacen a la ósmosis son clave para comprender una amplia variedad de conceptos. Por ejemplo, la condición médica que a veces puede ser fatal conocida como intoxicación por agua, se produce cuando la gente bebe una gran cantidad de agua muy rápidamente, causando una dilución del agua que fluye libremente a través del cuerpo. Esta solución diluida es capaz de empujar a través de las membranas celulares, gracias a la ósmosis y puede causar que las células exploten a medida que se expanden para acomodar el agua. Por el contrario, cuando las personas se deshidratan, las células se marchitan y mueren cuando el agua fluye libremente por el cuerpo por la alta concentración de solutos, haciendo que el agua fluya hacia fuera de las células, en un intento de llegar a un estado isotónico.