Qué es el agua potable

El agua potable es el agua que es apta para el consumo por los seres humanos y otros animales. También se conoce como agua potable, en una referencia a su uso previsto.

Qué es el agua potable

El agua puede ser naturalmente potable, como es el caso de las fuentes de agua vírgenes o puede necesitar ser tratada con el fin de que sea segura. En cualquiera de los casos, la seguridad del agua se evalúa con las pruebas con las cuáles se ven los contaminantes potencialmente dañinos.

El tema del acceso al agua potable es muy importante. En los países desarrollados, la gente no es consciente de la gran cantidad de fuentes de agua que tenemos. En muchos países del primer mundo, los ciudadanos pueden abrir un grifo con agua potable fresca, que también puede ser enriquecida con sustancias saludables. En los países en vías de desarrollo, sin embargo y especialmente en África, hay una gran proporción de la población que no tiene acceso al agua potable.

El agua que no es apta para el consumo puede provocar enfermedades y contener metales pesados. Las personas que consumen esta agua pueden enfermar y estar en riesgo de muerte. Por desgracia , incluso en las zonas donde se sabe que el agua que no es segura, la gente bebe de todos modos debido a la desesperación. La falta de agua potable va acompañada a menudo por otros lapsos de saneamiento, tales como cloacas y recogida de basura limitada. Muchos de estos problemas de salud pública impactan sobre los pobres más que sobre nadie.

El agua contaminada puede ser tratada para convertirse en agua potable. Una de las maneras más fáciles de tratar el agua es hirviéndola. Hervir el agua no puede eliminar los contaminantes pesados , pero se puede neutralizar la mayoría de las bacterias y virus que pueden estar presentes. El agua también puede ser tratada con productos químicos tales como el cloro, que a veces se presentan en forma de tabletas para el campo y el uso de camping. Además, el agua puede ser bombeada a través de un filtro de agua para eliminar las partículas.

¿Qué es el agua potable?

Debido a la calidad del agua muchos países se esfuerzan por proteger la seguridad de su agua y aumentar el acceso al agua potable. Algunos países tienen leyes que rigen la seguridad del agua, con penas severas para los contaminadores. Estos países suelen hacer pruebas del agua de forma regular. En los países en desarrollo, muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) están trabajando para mejorar las condiciones de calidad del agua, junto con otros servicios básicos de saneamiento.

Incluso en los países del primer mundo, después de un gran desastre, el acceso al agua potable puede ser limitado. Las personas en esta situación pueden buscar agua potable en los calentadores de agua y tanques de inodoros y deben guardar el agua para beber. Para el baño y la limpieza, se puede utilizar agua no potable. Es recomendable tener a mano tabletas de purificación para emergencias. Después de grandes tormentas y huracanes, los ciudadanos deben esperar antes de beber agua, para tener la seguridad de que el agua es potable. Es posible que las tuberías de aguas residuales se hayan roto y contaminado el suministro de agua.