Importancia y beneficios del agua

Los beneficios del agua potable son ampliamente reconocidos. Junto con los nutrientes, las vitaminas y los minerales, el agua es una parte esencial para una dieta sana y equilibrada.

Importancia y beneficios del agua

Hay muchas buenas razones por las que el agua potable es saludable. La razón más importante es que el agua es esencial para la vida.

Las listas de los beneficios y la importancia del agua potable pueden ser interesantes y motivadores. Son de gran utilidad para los estudiosos de la nutrición cuando se entiende en el contexto de por qué el cuerpo necesita el agua y cómo la utiliza. Aquí te ofrecemos una lista de 12 de los beneficios del agua en la dieta humana. Hay muchas otras listas de este tipo en Internet. Algunos tienen más o menos detalle en explicar los beneficios individuales del agua potable. Algunos mencionan otros beneficios, como la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer y otras condiciones graves y enfermedades.

Aunque es poco frecuente, es posible que beber demasiada agua pueda conducir a una "intoxicación por agua", que puede ser fatal. Además, no significa que el agua sola resuelva cualquiera de las situaciones mencionadas. Debes consultar siempre a expertos, si estás preocupado acerca de un problema de salud.

Beber la cantidad adecuada de agua potable limpia y segura ayuda en:

1. La reducción de los dolores de cabeza

Hay muchas razones posibles para los dolores de cabeza, la deshidratación es una causa común. Esto no es sorprendente, ya que el cerebro es principalmente agua, las cifras varían desde aproximadamente el 70 % para arriba.

2 . La concentración

Además, al menos en parte, porque el cerebro se compone principalmente de agua, debes beber agua en cantidades suficientes para mantener los niveles de fluidos del cuerpo, ya que esto es bueno para la agilidad mental, la concentración y las tareas analíticas.

3 . Digestión (incluida la defecación)

El agua es un bioquímico importante en parte porque participa en muchas reacciones químicas esenciales dentro de los organismos biológicos. Estos incluyen los procesos digestivos por el cual los alimentos se descomponen, especialmente de forma química.

La defecación, es decir, la eliminación del cuerpo de los materiales no digeridos que quedan en el tracto digestivo, es el proceso final del tracto gastrointestinal. Esto se beneficia del fluido suficiente dentro del cuerpo debido a beber suficiente agua. El líquido insuficiente en el tracto gastrointestinal puede conducir al estreñimiento, una causa común de dificultad y/o dolor al defecar.

4 . La piel sana

Las personas que tienen la piel seca y sin brillo y/o ciertas enfermedades de la piel a menudo pueden mejorar bebiendo más agua. Esto se debe a que tener suficientes fluidos en el cuerpo ayuda a reponer los tejidos de la piel, mantener la elasticidad de los tejidos de la piel y asegurar una buena hidratación. El verbo "hidratar" significa "añadir agua" [ a algo ].

Importancia y beneficios del agua

5 . La salud muscular

Las articulaciones sinoviales se encuentran entre las estructuras del cuerpo que requieren lubricación con el fin de funcionar correctamente, de forma eficaz y cómoda. El agua que forma los fluidos en y alrededor de las articulaciones ayuda a prevenir la fricción excesiva entre las superficies en movimiento y así facilitar el movimiento.

El tejido muscular requiere un suministro suficiente de líquidos que traen nutrientes para mantener los tejidos y reducir el riesgo de calambres musculares y esguinces, gracias al suficiente suministro de electrolitos en los fluidos corporales.

6 . La regulación de la temperatura

Una razón por la que el cuerpo necesita suficiente agua es para controlar de la temperatura. Esto se consigue debido a las propiedades térmicas del agua y a la eficiencia de la liberación de calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel.

7 . El rendimiento físico

La actividad física hace que el agua sea liberada del cuerpo de varias formas, por ejemplo, en el sudor y la respiración. No sólo la actividad física consume más agua del cuerpo que cuando estás sedentario, sino que también necesita suministro eficiente de los fluidos alrededor del cuerpo, especialmente en los tejidos activos. El agua potable, por ejemplo, en forma de bebidas deportivas (para asegurar también la ingesta de electrolitos apropiados) es útil para mantener unos saludables niveles de líquidos en el cuerpo.

8 . La limpieza

El agua del cuerpo ayuda a eliminar toxinas y productos de desecho de los tejidos y en última instancia desde el cuerpo. Esto se relaciona con otros puntos enumerados aquí, incl. 3, 4, 5 y 7.

9 . La perspectiva emocional

A veces se diqe que beber la cantidad adecuada de agua es bueno para la salud mental, ya que ayuda a las personas a estar o mantenerse de "buen humor". La psicología, las emociones y la salud mental son grandes temas que no hay que restarles importancia. Sin embargo, en la medida en que la ingesta de agua suficiente se considera "buena para el cuerpo" es probable que tenga un efecto positivo en la mente, parece razonable suponer que beber suficiente agua tendría un positivo efecto sobre la mente y las emociones también. Esto es aún más probable que sea cierto si la persona disfruta bebiendo agua, por ejemplo, como un impulso refrescante en un día caluroso o en una oficina mal ventilada.

10 . La pérdida de peso

A muchas personas les gustaría perder peso y podrían mejorar sus posibilidades de éxito a través de varios cambios en la dieta y estilo de vida. Beber suficiente agua potable te puede ayudar.

El agua es un gran sustituto para las bebidas con alto contenido calórico, como el alcohol, las bebidas gaseosas azucaradas y las gaseosas e incluso, algunos zumos de frutas, a pesar de que a menudo contienen vitaminas importantes que deben ser incluidas en algún lugar de una dieta equilibrada.

A veces las personas comen cuando tienen mucha sed y no hambre. Una forma de reducir esto es beber un poco de agua y luego volver a las tareas cotidianas. Sólo debes comer ese pequeño tentempié si todavía tienes mucha hambre después de reanudar la actividad, incluso si estás leyendo o viendo la televisión. El agua, de esta forma, actúa como un supresor del apetito muy útil para algunas personas que hacen dieta.

Algunas personas aumentan de peso debido a comer por razones emocionales, por ejemplo, en respuesta a una sensación de ansiedad. Como se mencionó anteriormente (9), beber suficiente agua puede ayudar a mejorar la perspectiva emocional y así superar esa causa en particular del aumento de peso y la dificultad para perderlo.

El agua no tiene calorías, no tiene grasa, ni carbohidratos, ni azúcar. El agua es necesaria en proporciones correctas y es ampliamente recomendada como parte de regímenes para la pérdida de peso segura y sensata.

11 . El metabolismo

El agua toma parte en o actúa como el medio/disolvente para muchas de las reacciones químicas que se producen en el cuerpo humano. Beber la cantidad adecuada de agua, sobre todo en forma de calor, frío o hielo, a menudo se dice que es una manera de ayudar a aumentar tu tasa metabólica. Esto te puede ayudar a perder peso, como hemos mencionado en el punto anterior (10).

12 . La protección de la deshidratación

Dado que la deshidratación se define como "la pérdida excesiva de fluido corporal" o "una deficiencia de líquido [ dentro de un organismo ]" parece obvio que el consumo de agua suficiente, es probable que reduzca el riesgo de deshidratación.