Cuáles son los sistemas de recogida de agua de lluvia

El sistema de recogida de agua de lluvia se refiere a los equipos utilizados y a la práctica de la captura del agua de lluvia de un techo o suelo y el almacenamiento para su uso posterior. Estos sistemas a menudo se denominan zonas de captación de agua de lluvia.

Cuáles son los sistemas de recogida de agua de lluvia

Los sistemas de recogida de agua de lluvia instalados en la azotea se utilizan en los países en desarrollo para capturar el agua de lluvia para su uso en el riego o para el ganado. En los países con sistemas públicos de agua, los sistemas de recogida de agua de lluvia todavía se utilizan para captar el agua para el riego de jardines. El agua de lluvia a menudo contiene contaminantes que la hacen inadecuada para el consumo humano.

Los sistemas de captura de agua de lluvia en azoteas recogen el agua de lluvia del tejado gracias a los canalones, bajadas de agua, cuencas de filtración y un tanque de almacenamiento. El agua de lluvia cae sobre el tejado y gracias a los canalones se canaliza el agua a los bajantes. A continuación es necesario un sistema de filtrado de agua que mueve el agua desde el tubo de bajada en una cuenca subterránea donde fluye a través de un filtro de arena a un tanque de almacenamiento. Se puede utilizar también este mismo proceso para tanques sobre el suelo.

Los sistemas de agua de lluvia potable cuentan con un equipo de filtrado especial para que el consumo sea seguro para los seres humanos. El agua potable se puede conseguir mediante la adición de una bomba al sistema con tal de traerla de debajo de la tierra a la casa y a través de un sistema de filtrado más sofisticado. Comúnmente se utiliza un filtro de ósmosis inversa para hacer que el agua de lluvia sea segura para el consumo humano.

Los sistemas de agua de lluvia a nivel del suelo suelen cosechar agua de lluvia a través del uso de materiales naturales. Estos a menudo son llamados cuencas de ladera ya que se construyen con la pendiente de una colina para capturar y filtrar el agua. El agua de lluvia corre por una ladera a una piscina de captación que actúa como filtro. El agua se extrae por gravedad a través del filtro natural y se recoge en una depresión de forma natural en la tierra , a menudo llamada tanque o cisterna.

¿Cuáles son los sistemas de recogida de agua de lluvia?

En muchos países, los sistemas de recogida de aguas pluviales son una necesidad. La falta de sistemas públicos de agua se combina con largas estaciones secas que hacen que recoger el agua de lluvia sea una herramienta importante para la agricultura o la ganadería. Estos sistemas han sido utilizados durante mucho tiempo en las zonas más áridas de China y Brasil.

En algunas regiones de Estados Unidos el uso de los sistemas de agua de lluvia están estrictamente regulados. Algunos estados requieren que los hogares de nueva construcción dispongan de sistemas de agua de lluvia. Otros estados no permiten que se instalen sistemas de agua de lluvia a menos que el dueño de casa también sea propietario de los derechos de agua de la propiedad.