Cuáles son los diferentes tipos para el filtrado de agua potable

Los sistemas de filtrado de agua potable incluyen filtros de carbono o de cerámica, destiladores y sistemas de ósmosis inversa. Algunos sistemas filtran toda el agua que entra en la casa, mientras que otros sólo filtran el agua de la cocina.

Cuáles son los diferentes tipos para el filtrado de agua potable

También hay filtros fijos que están instalados en la cocina y otros portátiles como los purificadores de agua de camping. Cuando una familia necesita purificar el agua de su casa y convertirla en agua potable, es porque el agua de abastecimiento está contaminada con agentes patógenos o contiene sedimentos peligrosos o no deseables, tales como metales pesados ​​o exceso de dureza.

Los filtros de carbón, también denominados filtros de carbono, están hechos con cartuchos reemplazables llenos de carbón activado. El carbón activado es un material altamente poroso hecho por la quema de material orgánico a temperaturas extremadamente altas. Los pequeños poros son capaces de atrapar el cloro, los metales pesados ​​y muchos agentes patógenos tan pequeños como 0,01 micras. El carbono es un método común y económico de filtración de agua potable que mejora el sabor del agua y mejora significativamente su calidad. Estos filtros necesitan ser cambiados regularmente para mantener su efectividad.

El carbono en algunos filtros podría ser tratado con plata para que sea más eficaz contra las bacterias y los virus. Algunos virus y otros patógenos pueden pasar a través del carbono, por lo que algunos filtros de carbono también tienen un filtro de cerámica. Los poros de la cerámica son mucho más pequeños, haciéndolos más eficaces contra los pesticidas y algunos tipos de radiactividad, así como los virus más pequeños que 0,01 micras. Los filtros de carbón son más baratos, pero deben ser lavados y desinfectados con regularidad para evitar la acumulación de patógenos.

Los destiladores de agua son la forma más eficaz de eliminar todos los patógenos dañinos debido a que el agua es hervida. También pueden eliminar algunos productos químicos como el cloro que afectan al sabor del agua. Un destilador se puede utilizar para la filtración del agua potable en casa, por lo general como un dispositivo en la cocina.

¿Cuáles son los diferentes tipos para el filtrado de agua potable?

Los destiladores portátiles también son útiles para viajar o acampar, donde las fuentes de agua potable no están disponibles. Otro dispositivo portátil utilizado para la filtración de agua potable es la varita UV, que utiliza la luz ultravioleta para matar bacterias, virus y elementos microscópicos que causan la giardia. La varita se debe agitar en una pequeña cantidad de agua durante varios minutos antes de beberla.

La ósmosis inversa es un tipo de filtración de agua potable que podría ser utilizado para una casa entera o como filtro debajo del fregadero. Funciona forzando el agua a través de una membrana semipermeable usando suficiente presión para superar la presión osmótica. Los contaminantes permanecen detrás del filtro, mientras que el agua limpia pasa a través de ella. Los filtros de ósmosis inversa son caros y pierden una gran cantidad de agua, pero pueden eliminar los productos químicos y los microorganismos más nocivos.