Cómo elegir el mejor sistema de potabilización del agua

La elección de un sistema de potabilización de agua para tu hogar puede ser una tarea desalentadora, especialmente si tenemos en cuenta la gama de productos disponibles.

Cómo elegir el mejor sistema de potabilización del agua

Para encontrar el sistema que mejor funcione para ti, primero debes hacer un análisis del agua, con la finalidad de saber qué es lo que necesitas. Los metales pesados​​, productos químicos y contaminantes biológicos deben filtrarse con el fin de conseguir agua potable. El tamaño, el precio y el mantenimiento del sistema también son consideraciones importantes.

El sistema de potabilización del agua con filtros de agua de carbón activado puede eliminar la mayoría de productos químicos como nitritos, cloro y azufre a través de un proceso de adsorción en el que las moléculas químicas no deseadas se adhieren a la superficie porosa de carbono. Existen muchos tipos de filtros de carbón activado que se combinan con filtros de agua de cerámica que eliminan los contaminantes microbiológicos que pueden provocar enfermedades, como la giardia y bacterias coliformes.

Los filtros de carbón y los filtros de cerámica son generalmente el tipo más económico de un sistema de potabilización del agua. Algunos tipos de filtros de agua se conectan directamente a la llave, mientras que otros se colocan dentro de una jarra. Otros tipos de filtros de carbono y de cerámica se ajustan a la cañería principal de agua que entra en la casa. Este tipo de filtro debe ser cambiado o limpiado regularmente porque el carbono se impregna con los contaminantes y las bacterias se adhieren a la cerámica.

Los filtros de agua de ósmosis inversa para la potabilización del agua, fuerza el agua a través de una membrana semiporosas que elimina la mayoría de los productos químicos y algunos metales pesados ​​como el plomo, el arsénico y el mercurio. También pueden filtrar la cal, el calcio y el magnesio que hacen que el agua sea más dura. Los sistemas de ósmosis inversa a menudo se combinan con filtros de carbón y cerámica para sacar el cloro y los contaminantes biológicos.

¿Cómo elegir el mejor sistema de potabilización del agua?

Un sistema de potabilización del agua de ósmosis inversa suele ser más caro que un filtro de carbón y crea una gran cantidad de aguas residuales contaminadas que se van por el desagüe y entran en las aguas subterráneas. Se puede instalar un filtro de ósmosis inversa debajo del fregadero de la cocina y hay sistemas más grandes que filtran toda el agua que entra en casa. La membrana debe ser cambiada regularmente para evitar la acumulación de bacterias y otros contaminantes.

El sistema de potabilización del agua por destilación se consigue hirviendo el agua y desplazando el vapor el agua y almacenándolo en un depósito, dejando a todos los productos químicos y metales pesados ​​atrás y matando a todos los contaminantes biológicos. En combinación con un filtro de carbono, estos sistemas eliminan por completo todos los contaminantes, como los filtros de carbono con los sistemas de ósmosis inversa, así como la radiactividad. Los destiladores de vapor cuestan más que la mayoría de los sistemas de carbono, pero menos que la mayoría de los sistemas de ósmosis inversa. Su eficacia no disminuye con el tiempo, a pesar de que sus tanques de agua requieren una limpieza regular.